
El departamento de Santa Cruz sufre un total de 12 incendios activos este domingo, reportó la Gobernación, que además puntualiza que son siete los municipios afectados y que ya han sido enviadas brigadas de Bomberos, pero que también es necesaria la participación de las Fuerzas Armadas para la mitigación de las llamas.
En el detalle, Pablo Sauto, secretario departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, precisó que en San Ignacio de Velasco se tienen dos emergencias, hay 3 en Concepción, 3 en San Matías, 1 en Roboré, 1 en San Antonio de Lomerío, 1 en Puerto Suárez y 1 en Urubichá.
“La Gobernación ha solicitado de intervención con helicóptero y pedimos al viceministro de Defensa Civil (Juan Carlos Calvimontes) que pare la burocracia y active las Fuerzas Armadas conjuntamente con este helicóptero que hemos solicitado para poder atender los incendios de Bajo Paraguá, que es un incendio de gran magnitud, la nota ya la hicimos el viernes”, señaló.
Dentro de un primer reporte brindado, la mañana de este domingo, se constató 2.759 focos de calor y que la mayor concentración se daba las zonas de Concepción, San Ignacio de Velasco y Urububichá.
“Tenemos entendido que el helicóptero está aquí, en Santa Cruz, y es por esto que exigimos al viceministro de Defensa Civil que pueda activar todos los mecanismos para parar los incendios”, remarcó Sauto.
Además, informó que a la fecha y en lo que va del año, la afectación por incendios forestales en el departamento llegó a las 300 mil hectáreas que han sido consumidas por las llamas.