
Después de una semana de haber escalado su cuarta montaña de ochomil, Hugo Ayaviri nuevamente regala una gran noticia al país. El miércoles llegó a la cima del Gasherbrum I (8.068 metros) en un tiempo de 13 horas y 30 minutos. El nacional no necesitó de tanque de oxígeno para escalar y establecerse en la cumbre de la undécima montaña más alta del mundo, ubicada entre China y Pakistán.
El experimentado alpinista Hugo Ayaviri, nacido en La Paz el 21 de diciembre de 1978, nuevamente se metió en la historia del deporte boliviano y mundial, debido a que escaló su quinta montaña que tienen alrededor de 8 mil metros de altitud, de las 14 que existen en la tierra, en este caso fue el Gasherbrum I (8.068 metros) que colinda entre China y Pakistán, la semana pasada había escalado el Gasherbrum II ubicada en la misma zona geográfica que la de ayer.
“¡Misión cumplida! No pensé que podría hacer Gasherbrum 1 sin oxígeno. Estaba muy cansado y las condiciones no eran fáciles. Había nevado mucho y teníamos que despejar el camino. Salí a las 6:00 p.m. hora de Pakistán desde el campo 2 el martes 25 de julio. Llegué a la cumbre a las 07:30 hora de Pakistán este miércoles 26 de julio”, expresó emocionado el escalador boliviano a través de sus redes sociales.
La hazaña de Ayaviri también fue acompañada por el polaco Andrzej Bargiel. Por el logro obtenido el alpinista boliviano nacido en La Paz redactó en su cuenta de redes sociales el agradecimiento a su esposa a su familia y a todos los que lo apoyaron.