El Gobierno asegura que ya no hay incendios forestales activos en Cochabamba y Santa Cruz, gracias a las últimas lluvias registradas. Los focos de calor ahora se concentran en el norte del departamento de La Paz, que serán controlados hasta fin de mes.
Así, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, brindó un informe sobre los incendios y destacó que -gracias al trabajo en conjunto entre bomberos forestales, la Policía y las Fuerzas Armadas- ya se tiene controlados los incendios forestales en los puntos críticos.
«El Comando conjunto de reacción a eventos adversos ha sofocado 112 incendios, ha movilizado a 3.825 bomberos forestales de 46 unidades militares. Hubo 319 descargas de agua utilizando 329.950 litros», detalló.
En ese sentido, solo se tiene una emergencia considerable en el municipio de Palos Blancos, a donde se trasladarán cuadrillas para realizar la sofocación y enfriamiento del lugar. «En ese sentido, en el incendio de Palos Blancos se están tomando las siguientes medidas: el día de mañana (hoy) se va a operar por tierra y por aire. Además, se están realizando operaciones de rastrillaje y de control de los chaqueos que, lamentablemente, en algunas zonas de este municipio persisten«, comentó. Asimismo indicó que, hasta este domingo 29 de octubre, el país presentó 200 focos de calor.