
Los comunarios de este municipio cochabambino afirman que fueron sorprendidos por este grupo de personas que trabaja de manera ilegal desde hace un tiempo
Comunarios del municipio de Cocapata, Cochabamba, denuncian haber sido atacados por un grupo de personas que ingresaron de manera ilegal hasta una mina para hacer la explotación de oro.
Segú los afectados, el hecho ocurrió durante la madrugada de este martes donde, tras una intervención, fueron atacados por desconocidos con armas blancas, armas de fuego y hasta dinamita.
“Es una empresa privada la que ha contratado gente para que avasallen al Sindicato Condoruta, cerca de las 02:30 han empezado a atacar con dinamitas, armas de fuego, armas blancas, causando que haya personas heridas. Pedimos ayuda a la Policía”, indicó, Edwin Bautista, dirigente de Cocapata.
Producto de este enfrentamiento, varias personas resultaron heridas y se presume que uno de los heridos falleció, sin embargo, el dato aún no ha sido confirmado.
Ante el hecho, un grupo de mineros junto a su abogado, llegaron hasta el municipio de Quillacollo para hacer la denuncia correspondiente ante la Policía.
Aseguran que vienen denunciando estos avasallamientos a sus minas desde hace tiempo atrás ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), pero no han sido escuchados.
“Hace un mes aproximadamente, los comunarios al ver a estas personas ilegales que han empezado a trabajar en la zona han presentado la denuncia respecta a la AJAM, después de otra semana, al ver que no se ha hecho anda han vuelto a denunciar y ayer (lunes) nos apersonado nuevamente, nos hemos entrevista con el director departamental quien nos ha dicho que hay procedimientos, que debemos esperar, que tiene que tener una orden de la dirección nacional”, dijo el abogado.
Asimismo, manifestó que se ha presentado evidencia como fotografías, videos y demás donde se confirma el ingreso ilegal a este sector.
Debido a esta situación, los comunarios estaban en vigilia para poder evitar el ingreso al lugar, sin embargo, fueron atacados.
Esperan que esta jornada haya alguna respuesta positiva de parte de las autoridades correspondientes.