
Luego de casi tres años a la cabeza del Viceministerio de Deportes, la principal autoridad del deporte boliviano, renunció al cargo.
Según trascendió, Cielo Veizaga, comunicó esta determinación el pasado martes y, horas después, sus más estrechos colaboradores, tomaron la misma medida.
Si bien desde la cartera de estado no se confirmó oficialmente la versión, fuentes consultadas, señalan que, en efecto, ya se presentó la carta de dimisión al cargo y que, la decisión, es irrevocable.
A sus 19 años, Veizaga fue posesionada por el exministro de Salud y Deportes, Edgar Pozo. Si bien la designación tuvo muchos reparos por la juventud de la autoridad e inexperiencia en las funciones administrativas, se destaca, una mejor coordinación con el Comité Olímpico Boliviano.
Analistas señalan que, otro de los logros de la gestión, fue la reactivación del programa Tunkas y, un apoyo menos burocrático a los atletas, gracias a la iniciativa PRODECOM, que coadyuva con pasajes aéreos.
Por otro lado, su administración no estuvo exenta de la polémica, ya que, hubo denuncias de padrinazgos, en la designación de cargos e, incluso, actos de corrupción.
Las más duras críticas, llegaron de parte de los atletas de élite, principalmente de Héctor Garibay, quién, luego de conseguir una histórica victoria en la maratón de México, disparó contra Veizaga por el poco apoyo a su preparación.
Fuentes consultadas señalan que, estos reclamos, habrían derivado en más de una llamada de atención desde altas esferas de gobierno y, en consecuencia, un quiebre, cuyo efecto, sería la renuncia al cargo de Viceministra de Deportes.