
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en una carta escrita desde su encierro en Chonchocoro, pidió unidad para vencer “al MAS dividido en bandos que pugnan por pegas” al recordarse el Día de la Democracia en Bolivia.
El gobernador cruceño resaltó como hitos de la democracia boliviana la victoria del No en el referendo constitucional del 21 de febrero (21F) de 2016 y la lucha de los 21 días en 2019, cuando se realizaron protestas masivas en todo el país denunciando un fraude electoral.
“Menciono estos hitos, el triunfo electoral del 21 F y la lucha victoriosa de los 21 días contra el fraude porque son dos hitos que hoy mismo están marcando la ruta de la recuperación de la democracia”, señaló Camacho en su carta.
El gobernador asegura que “sin esos dos hechos históricos, el masismo estaría cómodamente atornillado en el poder y no en esta crisis terminal en la que está hoy”, por lo que cree que “nuestra patria se encamina a un cambio democrático.”
Camacho señala que la tarea es ahora buscar la unidad para lograr vencer al MAS “dividido en bandos que pugnan por las prebendas y las pegas del Estado.”
“El mejor homenaje a la democracia en su aniversario, es convocarnos a resistir en unidad y con coraje las acciones totalitarias del gobierno. Este es, queridos compatriotas, el único camino para avanzar con firmeza, hacia una sociedad con Estado de derecho, con democracia, con prosperidad y con libertad para todos”, agrega en la misiva que fue leída este martes por uno de sus asesores.
Bolivia recuerda el Día de la Democracia cada 10 de octubre en conmemoración al fin de las dictaduras en 1982, cuando regresó de manera formal la institucionalidad al país con la asunción de un gobierno electo en las urnas.