
Según convocatoria del juez primero anticorrupción de La Paz, Helmer Laura, Jeanine Añez, expresidenta de Bolivia, y el actual alcalde de La Paz Iván Arias, podrían coincidir en la audiencia cautelar por el caso Jet-Fuel, que se originó durante el Gobierno transitorio.
Esta audiencia se realizará de manera virtual, este jueves, a las 08:30.
La Fiscalía adelantó que pedirá la detención preventiva contra Áñez en el penal de Miraflores (lo que significaría ampliar su reclusión), y contra Arias la detención preventiva en la cárcel de San Pedro, según la imputación a la que accedió Correo del Sur.
El proceso se desarrolla contra Áñez y miembros de su gabinete, en el que Iván Arias ejerció como Ministro de Obras Públicas.
El Ministerio Público los acusa de daño económico al Estado, porque el Gobierno de Áñez decidió la venta de Jet-Fuel a precio subvencionado, no sólo para vuelos nacionales, sino también internacionales.
Sin embargo, la defensa de Áñez argumentó que esta medida se dio en un contexto de pandemia, donde era necesario facilitar los viajes de los bolivianos para reunirse con sus familias.
Por este caso, están imputados otros exministros del gobierno transitorio, para quienes la Fiscalía también ha pedido la detención preventiva.
Arias se encuentra actualmente bajo detención domiciliaria, sin salida laboral. Una medida que ya fue apelada y que calificó de «golpe municipal»
